HomeSinceanidadFestival ViolinatoNavidad, Año Nuevo y Folclor

Navidad, Año Nuevo y Folclor

Por: Ismael Emilio González Angulo
Docente y Compositor , Rey Violinato 2007 Y 2013

Hablar de navidad y año nuevo en Sincé, no solo es hablar de arbolitos, pesebres, luces, reyes magos, Niño Dios, etc. es también hablar de cultura, poesía, magia y encanto, traducidos en violinas, acordeones, guitarras, versos y canciones, expuestas en el marco del Festival Violinato, canción Inédita y Piquería, que se celebra cada año para esta jovial época que marca la despedida del año y la bienvenida del siguiente. Es así como de esta forma dicho evento cultural se convierte en el escenario propicio para el reencuentro de amigos, ya que a el asisten todos aquellos sinceanos residentes en diferentes lugares de Colombia y del mundo, que regresan a su pueblo para navidad y fin de año; es como dice un compositor hijo de este festival en una de sus canciones refiriéndose a la violina, “ese el motivo para reencontrar a viejos amigos en víspera de año nuevo”, porque no hay sinceano que llegue a su terruño en época decembrina y no pregunte ¿Hay violinato? O ¿Cuando es el festival?, para así lleno de alegría y expectativa ir al polideportivo del barrio La Transformación a cumplir una cita con el folclor y a darle un abrazo a sus paisanos que no ve desde hace ratos.

Sin lugar a dudas el festival Violinato de nuestro amado Sincé y que modestia aparte cabe recordar que es el único festival de violinas que se hace en todo el territorio, ha sido la cuna de varias generaciones de músicos y artistas que hoy en día engrandecen la cultura y el folclor, ya que aquí han nacido y surgido compositores, verseadores, violinistas, guitarristas y acordeoneros, que dieron sus primeros pininos musicales y dieron a conocer su talento a través de este festival.

Es por todas estas rozones q los sinceanos debemos querer, valorar y tener sentido de pertenencia por el Violinato, por ende no dejarlo morir y buscar la forma que las nuevas generaciones se enamoren de nuestro festival, que en este año 2017 se estará llevando a cabo la XXXI edición, rindiéndole homenaje al compositor y decimero Carlos Atencia Palencia, quien también fue rey en una ocasión en la modalidad de canción inédita. Por eso extiendo la invitación a todos a que asistan y disfruten de este festival y así mostremos amor por Sincé, la cultura , el arte y el folclor.

Previous post
Carlos Atencia, expresión de la Cultura Sinceana y Sabanera
Next post
Festival Violinato… Fraternidad y Orgullo Cultural.