HomeSinceanidadFestival ViolinatoDe la pasión a la tristeza

De la pasión a la tristeza

Por: Oscar Escobar

Cuando el festival Violinato llegó al barrio la transformación, se podía ver que venia de capa caída. Su inicio se dio en el año mil novecientos setenta y siete, para el mes de junio, siendo su escenario la calle diez conocida como calle de la gallera.

Luego por un par de años, pasó al parque Simón Bolívar, que pesar de estar en una zona céntrica, poco fue el entusiasmo que recibió. Afortunadamente un grupo de jóvenes entusiastas se dieron a la tarea de darle impulso al certamen. La junta que lo organizaría, tenía como cabeza a Antonio José Ramírez, quien con el tiempo se convertiría como alma y vida del festival.

El sitio para su realización fue la antigua cancha los Tronquitos, que hasta entonces ha sido la casa del festival.

Precisamente en este sitio, se han dado ciertas historia que han quedado grabada en las memorias de los Sinceanos.

Una de esta se dio en el año mil novecientos noventa, en el concurso de canciones inéditas. Su protagonista fue Hernando Retamosa, un compositor que venía del municipio de Buena Vista, con una canción en tono menor llamada “Plegaria por mi madre” (o plegaria a la Virgen).

Luego del llamado, Retamosa subió a tarima y sacó de su bolsillo su humilde violina, que la acompañaría la percusión del conjunto de planta. Apenas empezó a cantarla, el público dio una reacción casi al instante, y no era para mas, pues el mensaje de la canción era como su titulo, el clamor de un hijo que pedía a la Virgen del Socorro, salvar a su madre enferma.

Ante este mensaje, y con la pasión que le inyectó en su interpretación, el grueso público Sinceano le regaló los aplausos mas sonoros, en toda la historia del festival Violinato.

Al día siguiente, dicha canción fue anunciada a la fase final, que concursaría con reconocidos compositores como fueron los hermanos Carrasco que venían de Sincelejo, Ever More’ de Morroa y por Sincé, Ovidio Martínez, Ramiro Palencia, Juan Castillo, Carlos Atencia, Hugo Ruiz y otros que de pronto se me escapan.

El público atento, esperó con ansias el llamado de la canción en mención, que al llegar, hizo vivir una emoción colectiva, de un público que lleva hondamente el amor a nuestra santa patronal. Recuerdo ver a mi alrededor, gente llorando a lágrimas vivas, no sin antes entregar nuevamente la ovación esta vez mucho más que la del día anterior. Horas después, en jurado calificador dio la canción de Retamosa el tercer puesto y como ganador la canción Hojas al viento, de Guadis Carrasco.

Escucha la Canción Hojas al Viento, grabada por los Diablitos

Después de la premiación, todos los presentes en esa noche decembrina, pidieron con gritos, que subiera nuevamente el compositor, para escuchar una vez más, el tema musical que se apoderó del sentimiento del público Sinceano, los cuales esta vez, realizaron una colecta de dinero, como agradecimiento por unirse al fervor Mariano que todo sinceano carga y porta con orgullo en el corazón.

Años después, asistí a Buena vista, en el marco del festival de acordeones y compositores que se realiza a mediados de julio. Luego de un receso, me di cuenta que por ningún lado veía al compositor de la recordada canción. Así que me acerqué a una persona del público y pregunté:

__Qué hay de Retamosa ??

El joven me dijo, la respuesta que menos esperaba :

__ Está loco, lo tienen amarrado con cadenas en casa de su fallecida madre. Y antes de indagarme mas, me dijo de una forma triste pero natural :

__Pero aún así, saca su violina y canta la canción, que le robó el corazón a los Sinceanos.

Escucha la canción de Hernando Retamoza – Plegaria a la Virgen

Previous post
Premiación Festival Violinato Versión 2017
Next post
Canciones Inscritas Festival Violinato 2017