HomeTalentosMúsicosEpifanio Montes Osorio

Epifanio Montes Osorio

Nacido en Sincé (Sucre) el 7 de abril de 1919, su interés por la música se da desde niño,  manifestándose en sus juegos infantiles los cuales giraban en torno sacar notas de elementos tomados de la naturaleza, como el tallo de un papayo.

Para el año de  1940 se vincula a la Banda 8 de Septiembre de Sincé y a partir de allí comienza su carrera  como músico.  Inicialmente bajo la enseñanza del músico magangueleño Ricardo Masa. En el año 1946 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla recibiendo la orientación musical de los maestros Pedro Biava, Hans Newman y Marta Helena Emiliani. En la capital del departamento del Atlántico, en el año 1949, llega a formar parte, de manera ocasional, de la gran Orquesta del Maestro Pacho Galán.

Buscando nuevos horizontes para  su talento artístico en el año 1950 se radica en Bogotá y se matricula en el Conservatorio Nacional de Música. Teniendo como instructores a los Maestros Solón Garcés, Rito Mantilla y Alex Tovar. Es así, como en 1952 se gradúa  como Técnico de Música en Teoría y Solfeo.

En el tiempo comprendido entre 1950 y 1970 se desempeña laboralmente como clarinetista en diferentes grupos musicales como las Orquestas del Maestro Cistrancho, Alex Tovar y Oriot Rangel.

A partir de 1971 hasta 1988 se desempeña como formador de músicos bajo el apoyo  del Ministerio de Educación Nacional. El talento musical del artista sinceano le permitió, entre 1978 y 1983, conocer diferentes países formando parte del grupo musical adscrito al Ballet Nacional. En 1998 regresa a su natal Sincé cargado de las ganas inmensas de poner al servicio de su pueblo todo su conocimiento con la idea de crear una escuela de músicos. Este proyecto se trunca por la falta de visión y voluntad política de los dirigentes de turno.

Además de su historia musical como intérprete del clarinete el Maestro Epifanio Montes posee una prolífica e innovadora obra musical como compositor de porros, fandangos, boleros, sones, cumbias y pasillos. Su repertorio supera los setenta temas. Entre otras, sus canciones grabadas son: los fandangos Papa Noel, Con Sopita, El Colibrí; los porros Tierra Querida, Andando, El sombrero y la mochila, El candidato, Diana, Ruinas y leyendas, y la Tierra é José Gabriel; los boleros Dos comas invertida y Sincé; los sones No es bonita y Vida fugaz; y la gaita El muñecón.

Anterior
Juan Month Herrera "El Poeta Que Canta"
Siguiente
Dairo Meza Acosta