HomeTalentosMúsicosDairo Meza Acosta

Dairo Meza Acosta

DAIRO NEL MEZA ACOSTA

Nacido en Sincé (Sucre) el 3 de febrero de 1960 en el seno de la numerosa familia de Ismael Meza y Belarmina Acosta. Este artista sabanero es uno de los referentes indiscutibles a la hora de hablar de la música de bandas de la región Caribe.

Su nacimiento musical se dio inicio a la edad de cinco años tocando el cencerro, la caja o la guacharaca en las memorables parrandas que amenizaba con su conjunto su tío Francisco Acosta. Para el año de 1973 ingresa a la Banda Ocho de Septiembre de Sincé baja la tutela musical del gran formador de músicos de la región el Maestro Demetrio Guarín, quien  influyo de alguna forma para que dejara el trombón a un lado y eligiera la trompeta como instrumento de interpretación preferido. Su capacidad aventajada para la música lo lleva convertirse con el tiempo en el director encargado de la agrupación musical sinceana.

Posteriormente en el año 1984 en la búsqueda de nuevas oportunidades se traslada a la ciudad de Sincelejo y conoce al Maestro Pello Torres quien lo vincula a su orquesta y lo convierte en su alumno predilecto, de el aprende la disciplina y dedicación por el trabajo. Luego se convierte en Director musical de la Banda San José de Toluviejo y es miembro activo en la fundación, con otros amigos músicos, de la Orquesta M10.

En el año de 1980 se vincula a la prestigiosa Orquesta de Juan Piña con la cual ha estado en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Desde 1997 se desempeña como Director Musical de la Banda Departamental de Sucre. Además también dirige la Súper Banda de Colomboy con la que ha realizado diferentes grabaciones musicales.

Su participación en  festivales regionales, como arreglista y compositor, le ha significado el reconocimiento de los conocedores de la música de bandas por ello ha ganado en cincuenta ocasiones en diferentes eventos de este tipo.

A su vez su faceta como compositor le ha regalado al folclor colombiano piezas musicales como: Linda Sabanera, El Gallo Mono, El Cacho, Feria de la Panela, El Chepanero, El Trapiche, Sonrió Pelayo, El Socorro, El Porro es, el Mezaso y Mochila, entre otros.

Anterior
Epifanio Montes Osorio
Siguiente
Juan Severiche Vergara