HomeBlogGabriel Eligio, el telegrafista de Sincé no de Aracataca

Gabriel Eligio, el telegrafista de Sincé no de Aracataca

Familiares del desaparecido Gabriel García Márquez se reunieron en Sucre para recordar la memoria del padre del Premio Nobel de Literatura.

Por: Laura Toscano

En los relatos y escritos donde se narra la vida del Nobel Gabriel García Márquez se ha cometido un error histórico y de contenido al dejar por fuera la notable figura genética y cultural de su padre Gabriel Eligio García Martínez quien es el verdadero inspirador del realismo mágico.

Así lo manifiesto Jesús Heriberto Navarro, gestor cultural del municipio y organizador del evento ‘Al rescate de Gabriel Eligio, el telegrafista de Sincé’ que convirtió ayer este municipio de la sabana sucreña en un verdadero Macondo.

Gabriel Eligio, oriundo de Sincé, para las personas que tuvieron el placer de verlo crecer en este municipio ganadero, era un excelente fabulador y contador de historias “algunas exageradas salidas de su imaginación”, relatan.

Quién más para saber de la vida de este hombre que sus hijos, Jaime, Aída y Rita García Márquez que llegaron a la tierra de su progenitor y gran ejemplo literario para hablar de él y a la vez reencontrarse con sus familiares que aún residen en la tierra de la Virgen del Socorro.

“Además del reencuentro con sus raíces la idea es corregir los errores difundidos en torno al que de manera equivocada han llamado el telegrafista de Aracataca y a quien deberían llamar el telegrafista de Sincé porque fue en esta tierra ganadera donde este nació, aprendió y ejerció este oficio”, dijo Navarro.

gabriel_eligio_con_el_nobel_y_demas_familiares
Gabriel Eligio García, Gabriel García Márquez, Ligia Ésther, Luisa Santiaga (madre del Nobel) y Aída García Márquez.

Un grande entre grandes. Jorge Núñez,  nieto de Gabriel Eligio, dijo que Gabo le manifestó que debían reconocer lo grande que fue este telegrafista sinceano y que además fue un médico homeópata, “y no como lo dijo el escritor Gerald Martin que era un tegua”.

Núñez tras varios años de investigaciones dijo que Gabriel Eligio fue un hombre privilegiado al hacer parte del 3% de las personas que estudiaban en Colombia, también tuvo acceso a escuelas de música, siendo un gran violinista, lo que según él, fue fundamental para enamorar a Luisa Santiga Márquez cuando iba a cantar en el coro de Aracataca del que hacia parte. Sobre el Nobel dijo que tenía una fascinación por el poder y no era de izquierda como muchos lo tildaron.

A su turno, Jaime García Márquez dijo que su papá siempre quiso que Gabito fuera escritor y que en una oportunidad le regaló una máquina de escribir, pero fue la única en la que no escribió porque se perdió en los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, El Bogotazo.

Rita García Márquez manifestó que Sincé es y será la tierra de su padre y que muchos de los cuentos de espantos que se escuchaban cuando Gabito vivió en la casa ubicada en el centro de la localidad de  propiedad de la familia De La Ossa Ramos, los plasmó en sus obras.

Un daño que no se puede resarcir. Elmer de la Ossa ex rector de la Universidad de Sucre sostuvo que el daño que le ha hecho la historia al no reconocer y darle la importancia a Gabriel Eligio no se puede resarcir, pero que desde ahora lo darán a conocer para que las generaciones sepan la verdadera historia.

“No solo es bueno precisar el tiempo que permaneció en su tierra natal sino cómo era. Cuentan que estudió donde don Luis Meza quien decía que era un alumno distraído en las clases e hiperactivo en los recreos, tenía una imaginación única y que personajes como Melquiades en Cien Años de Soledad fueron inspirados en un habitante de Sincé del que Gabriel Eligio le hablaba a su hijo”, dijo de la Ossa.

Jorge Gómez Jiménez director del Fondo Mixto de la Cultura informó que se están haciendo los esfuerzos para rescatar la Ruta de García Márquez en Sucre que recorrería Sincé y Sucre-Sucre donde vivió.

Añadió que pretenden que la casa donde vivió el escritor en Sincé se convierta en patrimonio histórico al igual que otras rutas de estas localidades, proyecto que ya cuenta con el respaldo del Consejo de Patrimonio de Sucre.

Esto cayó bien entre los asistentes, uno de ellos Patricio García de Caro, médico siquiatra, pariente del Nobel, quien invitó a las autoridades culturales a impulsar a Sincé como sitio turístico a nivel nacional a través de la ruta.

Visto en el El Heraldo

 

Anterior
Rinden Homenaje al Músico Dairo Meza
Siguiente
Juan Pablo Meza